domingo, 28 de mayo de 2017

El compañero Carlos Carella nacía hace 92 años, en el Barrio de San José de Flores




Hijo de padres muy trabajadores. Su padre radical, la mamá socialista, el peronista desde que tuvo uso de razón.
Presentador de espectaculos tangueros, bajo el seudónimo Jorge Loguarro, actor y director de teatro. Nació en el Barrio de Flores, en Fray Cayetano y Avellaneda el 28 de mayo de 1925 y allí vivió hasta los 33 años.
En oportunidad de ser consultado, en una nota periodística, respondía: “Pasé por todos lo lugares donde podía haber trabajo. Hubo una fábrica donde realmente conocí gente extraordinaria y en la cual pasé uno de los momentos más felices de mi vida. Fue en una fábrica de productos eléctricos que había en la calle Pedernera, en mi barrio. Toda esa relación con los trabajadores me fue colocando en la realidad socio-política de mi pueblo. Allí fui delegado gremial. Creo que eso fue un bautismo para  toda la vida....”.
 “Yo he vivido todo lo que significó el peronismo. Con todos los grandes acontecimientos, como el traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino. Y con todo eso que tenía el nacionalismo transmitido a través de grandes hombres como Scalabrini Ortíz, Cátulo Castillo, Homero Manzi, estableciendo lineas relacionadas con el yrigoyenismo. Además fue fijándose esa nueva cultura gracias a las conquistas que fueron teniendo los trabajadores y el pueblo en general. (...) En definitiva todo eso me fue forjando, como para que, de repente, me expresara a través de los autores nacionales haciendo teatro. No es por casualidad que adopto el ‘Martín Fierro’ para hacerlo hasta el fin de mis días. Esa adopción no es gratuita. Es el afloramiento de una base que le he ido dando a mi entorno. Concretamente, son los estamentos sobre los cuales me sostuve permanentemente”.
Actuó en Las dos carátulas, programa emitido desde 1950 por LRA Radio Nacional. Fue miembro fundador de "Gente de Teatro Asociada" dirigido por Orestes Caviglia y del grupo "Gente de Teatro" (Cosa Juzgada TV), dirigido por David Stivel.
Carella fue un activo militante peronista, especialmente durante la llamada "Resistencia peronista", desde 1955 hasta 1973, cuando esa fuerza fue proscripta por las dictaduras militares de turno.
En 1963 condujo la lista que ganó las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y en 1973, al triunfar el peronismo en las elecciones de ese año, fue designado Subdirector de Radiodifusión, bajo la presidencia de Héctor Cámpora.1
En 1995 formó parte del elenco de la exitosa serie 'Poliladron' protagonizada por Adrián Suar y Laura Novoa. Carella fue el capitán de la brigada de imvestigaciones en los primeros capítulos, y luego fue reemplazado por Osvaldo Santoro.
Entre sus papeles más recordados se encuentran los que realizara en la serie televisiva Cosa juzgada de David Stivel y la película El rigor del destino
El teatro del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre (Bartolomé Mitre 970). Luego de su muerte, los premios al mejor actor y actriz que entrega el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llevan su nombre.
En el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional fue prohibido y debió exiliarse a España.
Carlos Alberto Carella falleció en la misma ciudad que lo vio nacer, el 9 de mayo de 1997, producto de un cáncer de esófago. Fue uno de los actores de la película “Operación Masacre”, el libro de Rodolfo Walsh llevado al cine por Jorge “El Tigre” Cedrón.
Fue un activo hincha del club de fútbol Argentinos Juniors. Uno de los muros externos del estadio del club, contiene permanentemente un mural en memoria de Carella

No hay comentarios:

Publicar un comentario