jueves, 9 de febrero de 2017

Malvinas Gesta heroica: "NUNCA SE NOS OCURRIÓ RENDIRNOS" (Subteniente José Alberto Vásquez)



Subteniente José Alberto Vásquez

Con el grado de Subteniente,en 1982 estaba destinado al Regimiento de Infantería 12"Gral Arenales" con asiento de paz en Mercedes Corrientes el 2 de abril de 1982 escuche la noticia que habíamos recuperado las Malvinas.
Mi unidad fue movilizada al Sur a Santa Cruz : La misión custodiar la frontera con chile ,y se recibió la orden de cruzar a a Isla .En aviones civiles de aerolíneas argentinas sin asientos,cruzamos a Malvinas el 22 de abril fue una gran alegría llegar y mi primer objetivo fue coordinar la llegada del Regimiento y llevar los grupos a las carpas .
Dos semanas más tarde nos movilizaron a Darwin .Cubrimos a pie los 10 km que separan Darwin de Puerto Argentino estabamos destacados cerca de la costa y presenciamos los ataques del 1º de mayo.Por entonces yo era jefe de Sección antitanque y tenia dos cañones de 105 mm con mucha munición 50/70 tiros para cada cañón ,un día me vino a ver el Subteniente Reyes del Regimiento de Infantería 25 y me comentó que partiríamos con el Tte Esteban a una misión.El 15 de mayo nos trasladaron a San Carlos establecimos una zona de vigilancia y defensa en el estrecho,con dos morteros y un cañón de 105mm.Nos dividimos en tres grupos y rotábamos .La misión era dar la alerta temprana ,si aparecían naves enemigas.
El día 15 fui helitransportado a la parte denominada "altura 234"pero no se detectaba presencia enemiga : Pregunte por el jefe el Subteniente Reyes,me dijeron que estaba en el otro lado y los helicopteristas se fueron rápido porque había alerta roja ( PAC) .No tenía carta ni brújula y no me podía ubicar geográficamente de modo que acompañado por un soldado fui a la parte Sur de "Altura 234"caminamos unos 4 km ,hasta llegar a un caserío de pronto apareció un hombre y lo tomé prisionero .Finalmente nos guió hasta un grupo que resulto ser de argentinos.Al día siguiente,junto al Tte Esteban recorrimos las posiciones y acordamos relevarnos con el Subteniente Reyes .Los otros Grupos rotaban cada 9 días el mío cada 3 Hacia mucho frío y solo disponíamos ración tipo "C".
El 20 de mayo los helicópteros ingleses comenzaron a sobrevolar la zona en que estábamos y empezaron a bombardear toda la zona .Esa noche la radio del Subteniente Reyes llamaba y tratábamos de contestar pero no lográbamos hacerlo .Nos movilizamos y por la mañana dimos con un efectivo de Reyes que a los gritos trataba de decirnos algo .Subimos a la altura y allí ,a unos 600 metros ,pudimos ver la flota Intentamos comunicarnos con Puerto Argentino .Pero no se consiguió Entonces aparecieron helicópteros .Y abatimos a tres de ellos.Recuerdo los sapucay jubilosos de nuestros hombres ,cuando ,una a una de las naves eran impactadas por proyectiles y cayeron.Y nos replegamos .Por tres días deambulamos hasta llegar a Douglas Paddock ,Desde allí nos comunicamos y nos evacuaron los helicópteros a Puerto Argentino .
Esteban pidió volver a Darwin retornamos al campo de batalla helitransportados uno 40 hombres con algunos del Subteniente Reyes .Y allí combatimos duro .Con mi Sección nos ordenaron marchar hacia el Noreste,cruzamos un puente .Esperamos a Esteban y su gente cuando recibimos fuego de la izquierda y derecha ,nos replegamos y me encontré con el Subteniente Gómez Centurión,que me dijo que vuelva y tome contacto con el enemigo en esa circunstancia aparecieron tropas inglesas y un oficial que intimó a Gómez Centurión que se rindiera .y contestó que no,que se viniera no más Y se vinieron,comenzó el combate .E hirieron a un Suboficial de Gómez Centurión,pero no pudieron pasar .Al otro día llegó la orden de cese del fuego.
¿ -Cual es su reflexión hoy sobre Malvinas ?
-Me invitan a narrar lo que sucedido.Fuimos los primeros en tomar contacto con el enemigo .éramos un grupo que apenas nos conocíamos pero trabajamos muy unidos .Se tomaron decisiones correctas .Nadie daba un paso si el oficial o Suboficial no lo hacía .Nunca se nos ocurrió Rendirnos.Siento que cumplimos.
Extraído de la revista ,Soldado digital,abril 2012 (pág 11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario